Para los profesionales de la ingeniería y/o de la administración, hablar de los tipos de valor es habitual, y esos muchas veces dan por sobreentendido conceptos muy precisos y que seguramente no lo son tanto para los gerentes o directores de empresas y/o entidades financieras.

Esto se debe a que la valoración de los activos, ya sean estos tangibles o intangibles, tiene su base en la ciencia económica y en fundamentos de ingeniería, especialmente en aquellos de carácter técnico/industrial, y en ella se reconocen tres enfoques “clásicos” referidos al valor, y a la metodología utilizada habitualmente para la estimación de esos valores.

Ahora cuales son las características básicas que se deben tener muy en cuenta cuando se trata de determinar el valor de los activos?

En primer lugar la Utilidad de los mismos, que se refiere a la capacidad de un bien para satisfacer una necesidad especifica.

También es determinante para que un activo tenga valor La Escasez, es decir que este sea escaso o difícil de disponer.

Por supuesto debe tenerse en cuenta La Deseabilidad, ya que un activo con valor, siempre debe ser deseado.

Otra característica importante es que haya poder de compra efectivo, que permita que exista una demanda cierta de ese bien, para que pueda participar económicamente de una determinada actividad.

Una particularidad no tan evidente, pero por eso no menos fundamental, es la Demanda Unitaria que posee y que es una combinación de conveniencia y poder adquisitivo de los usuarios de ese bien.

Tener presente estos puntos se impone en las valoraciones de todos los bienes, no obstante eso es una condición necesaria pero no suficiente, ya que además deben incorporarse las características particulares de cada activo en cuanto a su propia esencia y muy especialmente a las del mercado donde participa.

Según sea el objeto para lo cual se encara la valoración, existen distintos tipos de valor a determinar, entre los que podemos mencionar:

Valor de Mercado, para transacciones entre partes, que requieran la determinación del justo valor de mercado, en particular de activos complejos.

Valor de liquidación/remate, en casos de recuperación de créditos, quiebras o decisiones empresariales, que requieren plazos perentorios y el valor determinado debe ser muy fundamentado para evitar acciones de damnificados directos o de accionistas.

Valor a Nuevo de Reposición, en particular para empresas reguladas, donde el factor valor activos/vigencia en el tiempo, es muy importante en la definición de las tarifas que permitan las inversiones para renovar los activos fijos operativos, y así garantizar la calidad de servicio fijado por los entes reguladores

Valoración de Garantías, sobre activos fijos en garantía bancaria, con el concepto de valoración de mercado y liquidación, da seguridad a las entidades otorgantes y permite minimizar las restricciones en cantidad de activos del beneficiario.

Valoración Asegurable, evita la infra o sobre aseguramiento en las pólizas de seguro de activos fijos, evitando primas en exceso, y asegurando la reposición de los activos en caso de siniestro

Valor Residual o Final, es el valor del activo resultante al final de su vida útil ya sea por obsolescencia técnica o funcional y que permite la obtención del importe amortizable.

Valor Recuperable, necesario para una eventual enajenación de activos, y contempla el valor de uso, el flujo de fondos que generan, y el neto de realización.

En Argentina, las Normas utilizadas son la RT N° 31 de la FACPCE y a nivel internacional las de uso y aceptación general son las Normas ASC820 de US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles), y las NIIF/IFRS 13/NIC16 (Normas Internacionales de Información Financiera/ International Financial Reporting Standards)

Por lo expuesto, vemos que la valoración de los activos empresariales es una tarea compleja y de impacto directo en las actividades y decisiones diarias de las empresas e instituciones, por ello para tener resultados correctos, ese cometido debe ser realizado por expertos en la materia, habilitados en sus incumbencias, y que en muchos casos requiere la participación de equipos interdisciplinarios de profesionales de la Ingeniería, Ciencias Económicas y Administración de Empresas, entre otros.

Aviso Legal: La información contenida en el artículo pretende servir únicamente como referencia sobre los temas tratados. Rody Mark SA no asume ninguna responsabilidad sobre la exactitud de los conceptos vertidos y/o datos incluidos.